Saltear al contenido principal
Cumple Con La Norma EN 12195 En Cuatro Sencillos Pasos Con Amarre Solutions

Cumple con la norma EN 12195 en cuatro sencillos pasos con Amarre Solutions

La norma EN 12195

En 2014 entró en vigor la Directiva 2014/47/UE que incorpora el nuevo real Decreto 563/2017 por el cual se establecen una serie de obligaciones en cuanto a la sujeción de la carga durante el ciclo de distribución y, además, regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español. Dicha directiva se aplica a los transportes de mercancía que circulen a una velocidad de más de 25km/h. Se trata de la norma EN 12195.

La Comisión Europea decidió implantar estas obligaciones ante el gran número de siniestros en carretera que se producían por el transporte de mercancías y se ha puesto como objetivo reducir a cero el número de muertes para 2050. Gracias a esta Directiva, se garantiza la seguridad de los transportes que circulan por las carreteras de la Unión Europea, disminuyendo el riesgo de accidentes por mala sujeción de la carga.

 distribución de mercancías

Hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores que pueden poner en riesgo la seguridad física y mecánica, asociada al proceso de distribución de mercancías.

Factores de riesgo bajo control con la norma EN 12195

Debemos tener en cuenta que la carga sufre cambios a lo largo del trayecto debido a los impactos, vibraciones, cambios de temperatura, compresiones, etc. Por lo que debemos tener en cuenta una gran cantidad de factores que pueden poner en riesgo la seguridad física y mecánica, asociada al proceso de distribución de mercancías.

Una buena sujeción mejora la calidad del producto, disminuye los residuos materiales que se derivan del embalaje y el impacto medioambiental, reduciendo el coste de los posibles riesgos que se derivan de una mala sujeción y mejorando de manera sustancial la imagen de la empresa.

Así, se hacen necesarios una serie de conocimientos para poder contribuir con la seguridad y el correcto cumplimiento de la legislación. Sin embargo, puede resultar complicado por la cantidad de variables que deben tenerse en cuenta como las fuerzas longitudinales y verticales en carretera, si ese camión va a viajar en barco o en tren -entonces se verá sometida a otras fuerzas desfavorables como las transversales que cobran especial importancia en el mar-. Otras como la fricción el suelo del camión, bloqueos y una serie de elementos antideslizantes que podemos utilizar, pueden cambiar considerablemente los valores de rozamiento y, por tanto, de la movilidad de la carga durante el transporte. Los volúmenes y los pesos, la adecuada distribución teniendo en cuenta el peso sobre los ejes son elementos muy importantes para considerar.

Es complicado, ¿verdad? La complejidad de estos parámetros físicos no es algo que pueda realizarse en poco tiempo, pues el cálculo fisicomatemático necesario para asegurar la correcta estiba es muy costoso.

Amarre Solutions nace de esta necesidad que no estaba atendida y afectaba a muchas empresas que necesitaban adaptarse legalmente. Esta solución tecnológica simplifica el proceso de estiba según la Norma y el trabajo lo realizamos nosotros.

¿Cómo? Tú solo tienes que introducir los datos que necesitamos para que el software pueda aplicar las variables. Los puedes introducir de manera manual o desde los datos ofrecidos por el software de gestión de las empresas, pues hemos realizado el proyecto pensando en la integración de otros sistemas informáticos ya existentes. Así, ofrecemos soluciones integradas y completas a las empresas, incluyendo el informe final que ofrece garantía al transportista y cargador sobre el proceso seguido, que se podrá utilizar como elemento informativo en toda la cadena logística y para los cuerpos de seguridad e inspección.

Junto a la solución informática, ofrecemos, además, la posibilidad de formación profesionalizada con metodología online y/o presencial, tecnológica y al alcance de todo el público. Esta formación asegura el correcto uso de la herramienta que ponemos a tu disposición, de manera que aumentes tu autonomía con ella.

Rellena el formulario que te facilitamos en nuestra página web, contactaremos contigo para usar juntos la herramienta, te ofrecemos una formación completa e integral y ya estarás preparado.

 

Close search

Carrito

Volver arriba