Saltear al contenido principal

Generales Amarre

Es un software que simplifica las labores de estiba automatizando el proceso y realizando la gran cantidad de cálculos complejos que la Norma contempla; el usuario solamente tiene que volcar los datos y el software hace lo demás.

Es un proyecto de I+D+i de la empresa española ACF Innove, especialistas en estiba de mercancías bajo la Norma EN 12195; junto al Instituto Tecnológico de Aragón se comenzó a desarrollar este proyecto en 2014 que sigue creciendo y avanzando según la tecnología lo hace Actualmente es una empresa tecnológica quien se encarga de realizar las integraciones y evoluciona el software.

La Norma técnica sobre la que se trabaja es la Norma EN 12195, Norma que se contempla en la Directiva europea de 2014 de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la Unión europea. Así mismo contempla otras normas como EN 12642, EN 283 e ISO 1463

La trasposición de la Directiva europea a todos los países miembros de la Unión Europea era obligada en 2017 y su aplicación como límite desde mayo de 2018. Todos los vehículos de mercancías que recorran el territorio de la Unión Europea deben cumplir con la Norma; ello incluye los contenedores cargados en los diferentes puertos marítimos.

Sin entrar en las graves consecuencias que una mala carga puede ocasionar en la seguridad vial y del personal interviniente en la cadena logística, además de la sanción económica, una falta grave puede llevar la inmovilización del vehículo, con las terribles consecuencias que ello puede ocasionar en la cadena logística, en el cargador, transportista y cliente. Actualmente la aplicación de la inspección por parte de los cuerpos de seguridad es diferente en función de los países.

Todas las formas geométricas son contempladas en el software. Se han integrado ya una gran variedad de bultos editables para ser utilizados de forma genérica. En el caso de otro tipo de mercancía como máquinas, se solicita a cliente el modelo en 3D para integrarlo en el software. La integración de bultos especiales o la subida masiva de bultos del cliente se pueden realzair previa valoración.

El optimizador de carga que se integra en amarre solutions tiene en cuenta los diferentes parámetros que se le dan en cuanto a diferentes variables de la mercancía.

Software Amarre

El software se instala en equipo local.  ACF se encarga de hacerle llegar la aplicación para ser instalada en cuantos equipos se considere necesario en la compañía. Como amarre solutions funciona por usos y no por licencias, es indiferente desde qué equipo se utilice, facilitando su uso a las personas intervinientes que se considere.

Sí, aunque el proceso óptimo es trabajar sobre escritorio, el software se puede utilizar con el móvil o Tablet.

El software funciona perfectamente en entorno Windows de escritorio y Android para tablets y móviles. en el futuro próximo se podrá utilizar sobre entorno IOS.

Cualquier persona que se designe por la empresa. No hay límite de equipos para instalar ya que el software se comercializa por usos.  Sí que es conveniente que la persona encargada de realizar las fichas de estiba con el software tenga unos mínimos conocimientos de la Norma. Para ello ACF pone a disposición unos tutoriales de uso del software con aquellos aspectos clave a tener en cuenta en el volcado de datos.

Se pone a disposición del cliente unos paquetes con “X” número de usos o fichas a emitir. Cada expedición es única y emite su propia ficha de estiba, específica y unívoca para esa mercancía y vehículo.  Los diferentes paquetes comercializados siguen un criterio de escalado: cuantos más usos se compren, más económica la ficha emitida.  Con la primera compra se firma un contrato por ambas partes para garantizar el correcto funcionamiento y asumir responsabilidades.

Los paquetes se compran con antelación a su utilización. Cuando quede un 20% de usos por utilizar, el cliente recibe un aviso recordatorio para renovar su compra si lo desea y así no dejar de dar servicio en ningún momento. El cliente podrá renovar automáticamente sin tener que volver a firmar el contrato inicial.

El procedimiento a seguir es:

  • Compra mediante la web amarresolutions.com
  • En la web amarresolutions se puede comprar directamente la aplicación en la tienda on line y firmar el contrato directamente con certificado digital. En 48 horas como máximo, el cliente recibe respuesta para instalar el software.
  • Una segunda opción es enviar un correo a amarresolutions@acfinnove.com solicitando el pack elegido. ACF envía contrato y se pone en contacto para enviar la aplicación para ser instalada, así como el medio de pago elegido

La Norma técnica implica realizar numerosos cálculos físicos teniendo en cuenta los tipos de bultos y vehículos. Como mínimo se debe tener información del vehículo y sus características, así como pesos y dimensiones como mínimo de los bultos y los materiales de los soportes de apoyo.  Si además de esta información, se dispone de otra añadida como incompatibilidades entre bultos, restricciones de rotación, apilamientos, embalajes, resistencia a tensión, etc, el software lo tendrá en cuenta en la distribución de la carga como el proceso de amarre.

El pago se puede utilizar por diferentes medios:

Transferencia Bancaria en la cuenta:

Tarjeta de crédito

Recibo bancario

Pay Pal

El software es adecuado para cualquier compañía que asuma la responsabilidad de la estiba de la mercancía; fabricantes, cargadores, transportistas, operadores logísticos son los principales clientes objetivo del software. También es apropiado para la realización de peritajes que pudieran ser necesarios en el transcurso de procesos judiciales

Esta circunstancia depende de la legislación de cada país pero es frecuente que al contrario de lo que se suele pensar, los responsables de la mercancía y su estiba sean los cargadores y no transportistas, excepto pacto en contrario. A día de hoy, ante la falta de una directriz común, los problemas más importantes han sido los relacionados con la seguridad vial y los daños personales y materiales por causa de una mala estiba y que no siempre se han contemplado como tales, ya que dichas variables no siempre se han sometido a valoración y tratamiento. La necesidad hasta el momento actual ha venido más bien determinada por la conciencia y el conocimiento respecto al tema y las graves consecuencias que pueden derivarse, por lo que en muchos casos no se ha visto como tal.

El transportista, si ha pactado expresamente con el cargador que se va a hacer cargo de la estiba y amarre adecuado de las mercancías, debe conocer en profundidad las exigencias técnicas que exige la operativa de un buen amarre de mercancías a fin de poder planificar, procedimentar y demostrar que su carga contratada para su transporte está o estaba bien estibada. Y debe tener también en cuenta, que si contrata a otro transportista para que sea dicha empresa la que se encargue de hacer dicho transporte deberá vigilar que cumple dichas obligaciones de estiba y amarre, porque si no las observa, también responderá de los perjuicios ocasionados a las mercancías a pesar de que no haya sido quien los haya causado materialmente

Definitivamente NO.  Cada expedición tiene sus particularidades y cualquier cambio en la mercancía o vehículo implica una nueva circunstancia que cambia las fuerzas a las que se puede estar expuesta las mercancías y por lo tanto los requerimientos de sujeción.

Las calculadoras existentes en el mercado gestionan las cargas como si fuera un único bulto mientras que Amarre Solutions lo hace de forma individualizada teniendo en cuenta las iteracciones que existen entre los bultos. El software amarresolutions  simplifica al máximo este proceso y dota de imagen gráfica y volumetría al proceso. Automatiza y simplifica.

A día de hoy no es obligatorio registrar el proceso de estiba mediante una ficha al efecto. La bondad de la ficha radica en que da instrucción clara de la distribución de la carga para el personal de almacén e instrucciones claras, sencillas y concretas a las personas que se responsabilicen  del amarre.  Del mismo modo, llevar una ficha durante el transporte facilita a los cuerpos de seguridad realizar y comprobar con inspección visual lo realizado. No es descartable que se exija en futuro.

Actualmente en español e inglés. Susceptible de ampliar a más idiomas en el futuro.

El idioma elegido es el que aparece en el proceso tecnológico de uso y también en la ficha de estiba obtenida. Las observaciones complementarias no se traducen automáticamente por lo que es conveniente introducirlas directamente.

La utilización de blockchain garantiza que la ficha emitida y firmada por los interviententes en la operación es validada por todos ellos y se mantiene inalterada. Además permite la configuración de una serie de condiciones mediante un Smart contract de forma que tanto el cargador, el transportista o el destinatario son conocedores del cumplimiento o incumplimiento de sus condiciones en todo momento.

La Norma técnica EN 12195 es compleja y su cumplimiento requiere de una amplia formación especializada en complejos cálculos físicos. Con el software amarre solutions se automatiza el proceso y sólo es necesario el manejo de unos conceptos básicos que se pueden aprender a través de videotutoriales que ACF pone a disposición al efecto. Ello, sin perjuicio de la formación necesaria para aquellas personas que supervisen las operaciones y que consideramos necesaria independientemente del uso del software.

La subida de pedidos es posible hacerla de forma automatizada, exsitiendo dos métodos diferentes. El primero consiste en subir el pedido mediante una plantilla preparada al efecto. El segundo método cosistiría en la integración de Amarre Solutions con el ERP del cliente, para lo que se requiriría una valoración previa.

En la carga de la mercancía en el software, una de las preguntas clave es por dónde viajará la mercancía; por carretera, tren o barco y en qué zonas marítimas. La selección de una modalidad o varias darán al software la información necesaria para hacer los cálculos en función de esta intermodalidad y de las diferentes fuerzas a las que se va a ver sometida la mercancía.

Amarres directos, por fricción, diagonal, recto, bloqueos, tipo muelle.

“Amarre” trabaja con los datos que se ofrecen sobre superficies de fricción, características de los bultos, entre otras muchas variables. Con estos datos realiza los cálculos correctos. Si el resultado que nos arroja no satisface, podemos mejorar para minimizar el número de medios insertando antideslizantes, bloqueos, cantoneras, etc. Y de nuevo nos arrojará un nuevo resultado en la ficha integrando en las consideraciones e instrucciones la utilización de dichos medios.

Sí, perfectamente. El optimizador es una herramienta extra integrada para ayudar en la distribución de la carga y automatizarla. Se puede utilizar amarre cargando de forma manual los bultos y sin necesidad de optimizar. El coste es diferente con y sin el uso del optimizador.

El optimizador de carga permite obtener una propuesta de carga en función de diversos parámetros como, la existencia de diversas secuencias de descarga, la existencia de restricciones de apilamiento, rotación o la existencia de incompatibilidades entre bultos

Si el optimizador de Amarre Solutions tiene en cuenta el vehículo en que se va a transportar la mercancía por lo que hace los cálculos preservando los límites de peso totales y los de los respectivos ejes.

Los datos se alojan en “la nube”, es decir, en un “Data Center” con servidores de alta seguridad, donde se hacen copias de seguridad todos los días. Además, tus datos viajarán encriptados por internet mediante el protocolo seguro https desde que salen de tu ordenador hasta el servidor destino, para que nadie pueda leerlos.

"*" señala los campos obligatorios

PRUÉBALO

GRATIS

*
Volver arriba